jueves, 13 de octubre de 2011

Nivel de organizacion celular


Descubrimiento de la célula

La palabra "célula" fue usada por primera vez en sentido biológico por el científico inglés Robert Hooke (1635-1701). El cual, con un microscopio que él mismo fabricó, observó en una lámina de corcho fina, que su estructura está constituida por pequeñas cavidades separadas por paredes. Llamó a estas cavidades "células", del latín “celda” por su parecido con un panal de abejas. Las células son la unidad básica de la materia viva.

El corcho proviene de la corteza exterior ceca del alcornoque (Quercus suber), una especie de roble del mediterráneo.

A pesar de que es a Hooke a quien se le da el crédito de descubrir las células, no fue el primero en observarlas, ya que en el siglo XVII el holandés llamado Anton van Leeuwenhoek, quien no era una persona de ciencias, fue el primero en observar otros tipos de célula (bacterias).
A partir de estas observaciones y los avances en la microscopia, otros cientificos comenzaron a investigar más profundamente acerca de las células. Observando detalladamente su estructura, descubrieron diferentes tipos, clasificándolas en eucariotas y procariotas.

1-¿Qué estructura denominó Hooke como “célula”?

2- ¿Qué observó Hooke en el microscopio?

4- De acuerdo al texto, elabora con tus palabras una definición de célula.





4 comentarios:

  1. Muy bien elegido el texto, las preguntas acorde al grupo, está bien contextualizado en cuanto a la historia de un conocimiento científico, bien pepé

    ResponderEliminar
  2. Quercus suber... nombre científico del árbol donde se extrae el corcho. Muy buena imágen!! Hooke en realidad no observó células sino las paredes celulares de las células vegetales del árbol. Muy bueno el texto y la actividad!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema para la introducción del tema célula siempre una reseña histórica es fuente de motivación!!!!!

    ResponderEliminar
  4. muy buen texto para comenzar la unidad didáctica. Macarena

    ResponderEliminar